viernes, 10 de diciembre de 2010

Depurando Bigos



ATENCIÓN: El siguiente texto está dirigido mayoritariamente a un reducido pero notorio y escandaloso grupo de aspirantes a ingenieros químicos (promoción del 88 esas camisetas de las paellas ahí que no?)

Si usted no pertenece a esa promoción, posiblemente no entienda algunas de las bromas y/o intento de gracias que el autor aspira a escribir.
Si usted no estudia ingeniería química pero conoce a los susodichos, quizás perciba el toque irónico que el autor trata de conseguir.
Si usted no pertenece a ninguno de los grupos anteriormente citados, por favor, absténgase de leer el siguiente texto o aténgase a las consecuencias (Recomendado una elevada dosis de medicina anti-frkismo)



Procesos.

Hace un año, cuando decidí qué rama de ingeniería química estudiar, elegí procesos. Aún eligiendo procesos tuve que lidiar con algunos vertederos de sustancias peligrosas, decantadores primarios y filtros electrostáticos, pero siempre con la esperanza de que no los volvería a ver.

Cuando todas mis asignaturas de ingeniería química se volvieron locas y se cancelaron o se pasaron al koreano, tuve que escoger asignaturas de diferentes carreras para llenar el cuatrimestre. Entre ellas escogí una llamada "Design and Operation of Enviromental Engineering Systems".


Para que os hagáis una idea, os dejo un vídeo de nuestro "Field trip" que hicimos la tercera semana de clase, hace ya unos meses...


Aunque es la asignatura que más se asemeja a la ingeniería química, es la misma en la que el profesor me dijo que era normal que no la entendiera si no había estudiado química antes... Dos semanas después de que me dijera eso hicimos un examen a libro abierto (al estilo de física pero sin Pablo a dos sillas de distancia) en el que únicamente entraba lo que habíamos dado en clase, pero podíamos consultar apuntes, ejercicios resueltos y el libro de texto. Según el profesor, si no nos lo sabíamos, no nos daría tiempo a buscar y contestar todo... lo que no sabía el profesor es que yo he aprendido mucho de la Mosus, que termina exámenes de 2 horas en 20 minutos, y porque 5 minutos los pasa suspirando y tocándose el pelo...

Durante el semestre, nos hemos dedicado a diseñar una planta depuradora con todo lujo de detalles. Que si el número de barras óptimo del screening, la longitud del decantador primario, el aporte de aire del bioreactor... Me encantaa!?

Hace un par de semanas, el profesor nos dijo que teníamos que hacer un proyecto que contaba para nota y que era muy importante. Se trataba, como es obvio, de diseñar toda una planta depuradora para unos datos previos y teniendo que cumplir unos parámetros limitantes (BOD5, SS...) Además lo teníamos que defender delante del resto de la clase, durante 30 min, (ya vamos avanzando) apoyados en una presentación powerpoint y explicar porqué tomábamos unas decisiones y no otras.

Por suerte no hubo que consultar la legislación vigente ni los RD, que ya me veía yo llamando a Marta a que me explicara las normativas koreanas...

De repente me imaginé metido otra vez en el lío de powerpoints, de diagramas de flujos, de catálogos y de historias... Sin embargo, el profesor siguió hablando y dijo que la presentación podía ser individual o colectiva, y que si se hacía en inglés daría puntos extra. Mi grupo entero me miró a mi, y uno de ellos me preguntó si se me daba bien exponer... (supongo que María estará sonriendo ahora mismo y dando palmaditas).

Les dije que no me importaba hacer parte de los cálculos o del powerpoint, pero que si querían hacer ellos todo el trabajo y yo exponerlo, pues tampoco estaba en contra...

De esta forma, durante la semana que transcurrió entre la charla del profesor y la exposición, mis "compañeros" se dedicaron a trabajar y yo pude estudiar otras cosas, como koreano, que falta me hace. El día antes de la exposición, les dije que por favor me mandaran el power point para leerlo y entenderlo antes de exponer (supuse que esta vez las tarjetas y los caramelos no serían necesarios).

Esa tarde, recibí un powerpoint cutre, acompañado de un archivo de word que haría sangrar los ojos de Gloria Gallego y, para mayor diversión, con un elevado número de diapositivas en koreano.

Me enfadé. Para que os voy a engañar. ¿Cómo podían pretender que defendiera algo que ni siquiera era capaz de leer?

Llamé a uno de los del equipo y le cité en la clase una hora antes de la exposición, para que me contara de qué iba el asunto. Si pude prepararme el acetato de etilo en una mañana, un par de decantadores y un bioreactor no me llevarían más de una hora...

Me equivoqué. Cuando entró el profesor mi compañero todavía me estaba explicando el tratamiento primario, y por supuesto la distribución en planta y las conclusiones estaban en koreano. Pensé que mientras exponían otros grupos me daría tiempo a tomar algunos apuntes, pero cómo no, teníamos que ser el grupo primero para exponer.

Así que nada, ahí me vi yo, delante de 30 estudiantes koreanos, el profesor, los becarios y unos amigos del profesor que trajo como "jueces imparciales", a explicarles algo que ni siquiera yo entendía. Recurrí a todas las antiguas enseñanzas de Charo y a algunos truquitos nuevos, como decir algunas palabras en koreano.

La presentación fue regular, pero lo mejor fue que el profesor encargó unas 10 pizzas para almorzar durante las presentaciones (pizza party uuuh!) así que al menos tuvimos consuelo... que vayan aprendiendo en el departamento de avanzada!

Os dejo unas fotitos de la presentación para que veáis de lo que hablo.


Esta aún era defendible
Balance de materia. Esto es universal (Aquí y en la china!)


Desecador o eso creo...
Un layout... Mu riico!!


Aunque María diga que soy yo, todos sabemos que el verdadero maestro de solucionar situaciones comprometidas es Rubén (todos recordamos cómo aprobó física y todos le hemos visto "otear" en los exámenes). Por ello, decidí que su pulsera quizás me ayudaría a capear la situación.



Y bueno poco más que decir... que os echo un montón de menos, que no es lo mismo estudiar ingeniería mecánica/medioambiental/de materiales sin vosotros, que es la vez que más tiempo llevo in ponerme mi bata (ni la de Chelo) y que me perdí la mariscada!! Espero que Majo me guardara algunas gambitas...

Al menos aquí los urinarios también te tiran el agua en mitad de la faena... uno de esos pequeños detalles que te hacen sentir como en casa...


PD: Nótese la ausencia del típico chiste referido a Marta y su golazo de oro, acerca de "oler" ciertos exámenes antes de corregirlos.

PD2: Sandra lo siento! lo sientooooooo!

PD3: Aquí estamos de finales... de todo! Se acaba el curso, las asignaturas, la mayoría de los amigos extranjeros se van a casa, los koreanos al ejército.... esto se acaba señores!!!
El lado bueno: 2 mesezacos y medio de vacaciones by the feis de güansans and the movie!

7 comentarios:

  1. MIgueeel!!! qué ilusiooonn!! seguro que te salió perfecta, la pulsera te ayudó a entender coreano y cualquier cosa relacionada con medio ambiente (la presentacion si es cutre es cutre, de eso no se puede hacer nada)
    No puedo escribirte mas porque MAria me esta esperando para irnos a la mariscada, que este año es en casa de Majo. AUn no ha sido, asi que te guardaremos un par de gambas! ;);)
    Escribiré más mañana......que yo tambien me puedo hacer por aqui el interesante. :P xDD

    ResponderEliminar
  2. Nada de lo siento! aun me acuerdo! y aun te sigo odiando!

    ResponderEliminar
  3. miguelilloooo! x fin....majo se decide a escribir!!! jajajaaj me ha encantado tu video de la depuradora ajajaj!!!!
    x ciertoo.... t siente muy bien korea!!! WAPO!!!!

    x aqui tb se t echa de menos.....xq a ver kien me va a pelar sta noxe las gambas ajajajaj!!!!

    cuidate muxooo!!!
    besazo de una xica de procesos!! :D

    ResponderEliminar
  4. Barbie dias de powerpoint11 de diciembre de 2010, 11:42

    Miguel!!! Nosotros estamos avanzando que en menos de 48 horas tenemos la exposición y para variar estoy de los nervios!!! Estoy segura que tu exposición fue la mejor, tienes suficientes recursos para salir de esas situaciones... me habría gustado verte ahí introduciendo koreano por el medio.

    Anoche fue la mariscada y saliste mucho en la conversación...este año yo me comí tu parte...jejeje me inflé a gambas !!!

    2meses y medio de vacaciones??? que morro tiene el tío ... a nosotros nos vienen ahora dos meses y medio de estudio intensivo :(
    Espero que en tu recorrido asiático actualices con frecuencia para que te sigamos la pista...
    Ya te pondré en un comentario el blog de mi tía y sus amigos cuando fueron a Vietnam por si encuentras algo interesante.

    Un besazooo muuuy muuyy grande y estás muuy guapo con el pelo así cortito y bien "peinao".

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja

    "Yo elegi procesos!" Nada nada! Vas a venir de corea con tu titulo de medio ambiente, procesos y de todo!!
    Estas muy gracioso en el video de la depuradora, no he podido dejar d sonreir xD, no t duermes cuando se ponene todos a hablar en coreano?? con la facilidad que tu tienes para ello..:S es una duda existencial! jajaja

    Me ha gustado mucho esta entrada! Pero te han faltado frikadas quimicas eh?? Podrias haber comentado al menos la NaOH de la Mosus!!! =)

    Cuidate mucho!! un abrazo!

    P.D: Odio tus vacaciones

    ResponderEliminar
  6. miguel!! ya hbia leido esto pero queria esperar a acabar avanzada para escribirte.
    síiii hemos expuesto esta tarde avanzada, ya te contaré más detalles pero yo estoy muy contenta con nuestro trabajo =)

    me ha encantado la entrada, eso ya lo sabias antes d q escribiera. nadie se ha acordado tanto de la bigo como tu en esos dias, estoy segura.

    depuradoras sabrás decirlo en valenciano,koreano y alomejor en inglés, en castellano aún no la has dado!

    me encanta el video y las fotos, of course.

    podrías enseñarme alguna palabrita en coreano, no????

    disfruta de tus vacaciones

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. oye yo tmb tengo un blog ahora jaja
    agregame!

    ResponderEliminar