domingo, 21 de noviembre de 2010

Tortilla de patatas v1.2

Manda huevos que la primera tortilla de patatas que (trato de) cocino sea a 10.000 km de distancia de mi casa.

He de decir, que antes de embarcarme en este viaje, mi madre trató de prepararme para representar a España en el oriente lejano. Me obligó a renovar ropa interior, me enseñó a planchar una camisa y a cocinar una tortilla de patatas. 3 cosas fundamentales.

Sin embargo, hacer una tortilla de patata bajo la atenta mirada de tu madre no es lo mismo que hacerla tratando de recordar qué era lo que había que hacer, en una cocina extraña y sin saber muy bien por dónde empezar.

Mi intención era invitar a los japoneses que tan amablemente se han dedicado a alimentarme a un plato cuanto menos, típico español. Sin embargo, el mismo extraño sentido arácnido que me hizo separar la ropa de color antes de poner la lavadora, me dijo que sería mejor no invitar a los japoneses "a la primera", y asegurarse de que uno es capaz de llevar a cabo semejante tarea.

De este modo, hace una semana, me metí en la cocina armado con un puñado de patatas, una sartén, unas cebollas, sal y unos huevos. Al principio todo fue bastante bien. Corté las patatas en una especie de plástico rígido que hace las veces de tabla de cortar. Al ir a echar los trozos en la sartén, el plástico se dobló como un trampolín y lanzó todos los trozos de patata sobre mi cabeza. Recogí los trozos, los lavé, batí los huevos, corté la cebolla y lo junté todo en la sartén. En ese momento me di cuenta de que no tenía un plato o superficie plana suficientemente grande para darle la vuelta a la tortilla.

Mientras veía como mi tortilla se iba chamuscando por abajo, busqué por toda la cocina y encontré un plato grande de plástico que me sirvió para voltear la susodicha. Al final, le di un par de vueltas y la saqué de la sartén.

Me senté completamente feliz y orgulloso a comerme mi obra maestra. Al probar el primer trozo me di cuenta de que las patatas estaban duras. Bastante duras. Además, como muchas madres y expertos cocineros se habrán percatado, olvidé por completo ese pequeño polvo blanco llamado sal. La tortilla en si tenía buen aspecto, pero deliciosa, lo que es deliciosa, no estaba. Tampoco estaba mala, simplemente, no estaba. Comer una tortilla sin sal es como comer aire. Pero al menos alimenta...







El segundo intento de tortilla, iba más preparado. De todo se aprende, o al menos se debería. Corté las patatas y al irlas a verter sujeté el plástico con las dos manos. Bien. Luego batí los huevos y eché la cebolla, y la sal. Doblemente bien.

Estaba ya creyéndome Arquiñano cuando decidí que era la hora de darle la vuelta a la tortilla. Abrí el armario donde una semana antes había encontrado el plato grande y blanco y me encontré con su ausencia. Desesperado, rebusqué por toda la cocina, pero no encontré nada. Decidí que lo mejor sería usar otra sartén, de diámetro similar. Cogí la primera que pillé y le dí la vuelta a la tortilla. Un consejo para aquellos que se encuentren en mi situación alguna vez, incluido yo mismo la próxima vez que lo intente. Si se usa una sartén para dar la vuelta y luego se emplea dicha sartén para calentar la tortilla, asegúrense de echar aceite en la sartén.

Yo, que no lo hice, pude comprobar que cuando le quise volver a dar la vuelta a la tortilla, sólo una parte cedió. La otra se quedó aferrada a la sartén superior desafiando las leyes de la gravedad. Este pequeño suceso, y el hecho de que yo con la espátula esa de plástico soy más bien "poco hábil", hicieron que mi tortilla tuviera apariencia de todo menos de tortilla.

Eso si, esta vez, sabía. No bien, no mal, pero sabía a algo...






Se que publicando esto me arriesgo a desvelar mis inexitentes conocimientos culinarios y que incito a cada uno que lo lea a criticarme/reírse de mi (ahora vais a ser todos Ferran Adria no te jode) pero bueno, a lo mejor así descubro el secreto y consigo sorprender a los nipones.


PD1: Siento el retraso!! Semana ajetreadísima!! ISF, dos exámenes, speech en koreano (sí, sí, estuve 3 minutos y medio hablando en koreano a toda mi clase acerca del fin de semana WUEBA!), concierto con los Kurutogui.... ya os contaréeee.

PD2: Tengo el concierto grabado, al menos LA canción que tocamos. A ver si la subo.

PD3: Tengo el speech grabado también. Puestos a suicidarse públicamente tras la tortilla de patata poco más queda por decir...

PD4: Hace frío!! hace mucho frío!! Y dicen que se acerca la nieve!! Nieve? eso que es lo que es???

PD5: Peibol, mira lo que hago en mis clases de dibujo!!





Eso sí, esta semana tuve examen de norma. Pero sin Chaveteros, Coños hembra y coños macho, y sobretodo sin los correspondientes gallos al pronunciar tolerancia!


PD6: Químicos os echo de menos!!!!! Aquí los koreanos son unos inocentes!!! Para hacer los exámenes, nos sentamos todos juntos, unos al lado de otros!! Simplemente nos dicen: "No copieis".... y ya!!! Os necesito aquí a mi lado, que no se suficiente koreano como para copiar acerca de la histéresis y de los superconductores!!. Bueno os echo de menos a todos los que compartís conocimientos en momentos difíciles, es decir, todos menos Marta, que se abraza a su examen y no deja ni que la luz del sol lo vea...

PD7: Le estoy poniendo los cuernos a House. He encontrado una droga mejor. Para disfrutarla, se requiere algo de inglés, que te gusten los webcómics y que te guste el rol. Afortunadamente cumplo los tres criterios... Para los que estén como yo, os dejo esta obra maestra que me mantiene entretenido estos días...
Es buenenisimísimo!!!

12 comentarios:

  1. (Paco JJ)
    Se acerca el invierno, joven John

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tengo que decir que en mi primer intento de hacer una tortilla casi le pego fuego a la cocina... y ese dia me entere que los armarios que hay encima de los fogones se ponen negros muy rapido y que es dificl limpiarlos...

    PD: Cuando vengas a España quiero probar esas tortillas!!

    ResponderEliminar
  3. Miguel, tengo un pequeño consejito para tu tortilla de patata, corta las patatas mas finas que en las fotos parecen ruedas de camion! Asi no se te quedaran duras.

    Un abrazo y cuidado con el frio! NIUUUROFAN!!

    ResponderEliminar
  4. Jarri!!!
    Algo deben de tener las tortillas de patata más allá de nuestras fronteras, porque yo la primera que hice fue en Alemania cuando me fui un verano... con un aceite que aún no sé de qué era, pero bueno... no salió mal... jajaja
    Me uno al consejo de no hacer rodajas de patata estilo rueda de camión :P
    Ah por cierto, tengo una amiga que vivió en Seúl (y que habla coreano que te cagas, btw) que dice que en no sé qué sitio venden pechugas de pollo y más ingredientes de los que comentabas en tu anterior post de "gastronomía", a ver si hablo con ella y te cuento datos interesantes:)
    Kiss, primo!!!!

    ResponderEliminar
  5. (Masi)
    Hola primo!! Ánimo con las tortillas! Es cuestión de práctica, ya verás como te van saliendo cada vez mejor! A mí la primera que hice me salió toda desmigada, como si fueran huevos revueltos, y tampoco le puse sal. Además, no sé hacerlas con cebolla, sólo patata y huevos.
    Bueno, me alegro de que te vaya bien por allí. Qué flipe que estés aprendiendo coreano, si debe de ser super difícil!
    Que lo sigas pasando genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. cómo crees q empezó Ferran Adriá? supongo q dando la vuelta a la tortilla con otra sarten no... xD qué original eres!! a la tercera va la vencida, así q no seas modesto y súbenos las fotos del tercer intento y la correspondiente cara de felicidad de los japos.

    yo tamb te echo de menossssssssssssssssssssssssss, qué sabía yo de radiales en edp?? eso me recuerda q tenías un comic lanzándole al sr.motos una radial, lo quiero como regalo de navidad =D

    como somos chicos de palabra, llevamos instru hasta quinto, puedes pasarte a copiarte cuanto desees, haré la letra grande ;)

    un besazo y un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Barbie dias de cena navideña22 de noviembre de 2010, 23:21

    Mike!!
    Queda muuy poco para la mariscada, dado tu nuevo don culinario podemos hacer una videocenallamada y cenar contigo en la distancia!! Puedes enviarnos una receta de gambas a la koreana o aglo así... Tenemos que ver fechas y horas para coincidir...aunq tengas que cenar de madrugada... así nos vemos todos!!!

    Me uno en lo de instru hasta quinto... a ver si Guiñón nos deja sentarnos a todos juntitos...

    Un besazo enooorme y a seguir disfrutando de la aventura!!!

    pd: pon el video hablando en koreano que me hace ilu ver tus progresos!!!

    ResponderEliminar
  8. jaja, mira a ver si metes las patatas enteras directamente, un poco más e inventas la patata envuelta en tortilla.

    A ver si nos deleitas con tu solo de guitarra y tu speech en plan hiro nakamura.

    pd: Cabronazo, tus dominios del pro engineer son excelsos y no los abarco.
    A ver si me meto con el tema porque probablemente el examen me lo adelanten a diciembre.
    de todas formas está de puta madre el programa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¿En Corea los artefactos culinarios (léase cazuelas)no tienen tapa? Es que también son un buen instrumento para la operación "vuelta y vuelta"
    ¡Ánimo, que así empezaron todos y TODAS!
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  10. La primera vez hiciste una tortilla francesa y le pusiste las patatas redondas perfectamente cortadas encima?? xDD prueba a cortarlas más pequeñas y que queden por dentro. :P Yo no he hecho nunca ninguna, pero he visto muchas y puestos a dar consejos...xDD

    ZAAAASSSSCAAA!!!! ME ENCANTAAA lo de Martaa..xDDD me he partidoo de verla abrazada al examen...jajajaj Sabes que si hubiera sabido que en corea eran así los exámenes me habría ido contigo...a copiarmeee!! jajaj =)
    Y encima os dicen "no copies!"...provocandoo!! jajaj estoy seguro de que te copias aunque no entiendas coreano, que nos conocemos... :P

    ResponderEliminar
  11. Sigue intentandolo al final lo conseguiras!

    Aunque creo que se te dan mejor las clases de dibujo! como mola lo que has hecho, eso se hace como lo que hacen Marta y Pablo en su clase de diseño??? espero que te hayan informado, por que si no me quedo sin respuesta!

    ResponderEliminar
  12. A ti te dicen no copies y estaaaaaaaas que nop copias!!! jajaja Se lo dejas todo a el no?? a su casa!!
    Creo que nosotros tendriamos todos el examen igual jajaja, pero bueno alli tienes suerte, tu copias y los demas no! ahora entiendo tu 9,8 en coreano jajaja.

    La tortilla no esta tan mal miguel, solo t falta freir las patatas!!! a la siguiente ya lo tienes todo controlado asegurate de que esta el gran plato para darle la vuelta y au!

    Nos os flipeis mucho con el programita ese ehh! Aki se llevan mas las depuradoras ya lo sabes ;) jajaja

    Cuidate!! un abrazo!

    ResponderEliminar