martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo NO comprar una cámara en Seoul

Ya está. me he comprado una cámara de fotos. Pero eso sí, no ha sido nada fácil...

Hace un par de semanas me fui a Yongsang, un lugar en Seoul donde venden muchísimas cosas de electrónica y tecnología.
Llegué allí con mi libretita y mi cámara de fotos, pues me habían dicho que se podía regatear.
Durante una hora, me dediqué a ir de escaparate en escaparate por el centro comercial preguntando modelos y precios. Disimuladamente les mostraba la libreta a los vendedores donde se veían los precios que otros vendedores ponían a las mismas cámaras. Cada vez que veían un precio, me sugerían otro ligeramente menor.

Cuando recopilé unos cuantos modelos y precios, me volví a casa y le mandé la información a mi amigo Juan, que de fotografía sabe un rato.
Tras escribirnos un par de mails y hablar por skype, ambos decidimos cuál sería la mejor cámara a comprar con un presupuesto determinado.

Hace una semana me dispuse a realizar la compra. Aquí os dejo una guía de cómo NO comprar una cámara en Seoul:


Lo primero que debes hacer, si vas a ir a comprar una cámara, es elegir un día en el que no tengas nada más que hacer. En mi caso, y como tengo clases todos los días, eso no era posible.

A continuación, es muy importante que no te quedes dormido. Si pensábas salir a las 9, sal a las 9, o a las 8:45. No a las 10:15 y sin desayunar porque "joder! que son las 10 y me he quedado dormido!" - Este punto es muy importante y te acordarás de él a lo largo del día si no lo haces bien.

Está claro que al vivir en un país extranjero y con un idioma y alfabeto distinto, puedes tener problemas. Por ello es recomendable que prestes atención al metro y a las estaciones que quedan para tu destino. Es preferible que vayas mirando el mapa del metro en lugar de ir pensando en robots y pelotas de golf. De esta manera no te pasarás de parada.

Si tienes la mala suerte de pasarte la parada, intenta que sea una en la que la siguiente parada está un par de calles más abajo, y no cruzando el río (1km de ancho) y luego un poco más allá.

Al llegar a la parada siguiente, como todo el mundo, tratarás de coger el metro en la dirección por la que has venido. Mira bien que eso no siempre es tan fácil.

Si estás en un andén de metro, en una ciudad como Seoul, a las 12 del mediodía y durante 10 minutos no ha pasado ningún tren y eres la única persona esperando... sospecha.

Está bien que preguntes a los operarios que vienen a arreglar una bombilla mientras les ayudas a sujetar la escalera, pero si no entiendes la respuesta, aunque asientan con la cabeza... sospecha dos veces.

Cuando por fin llegues al destino, recuerda que no tienes todo el día del mundo, pero no compres con prisas, busca un buen precio.

Tranquilo, no hace falta que te acuerdes de que no has desayunado y de que no has comido nada, tu tripa se encargará de hacer eso por ti.

Cuando por fin hayas visto varias cámaras, hayas encontrado un precio razonable (lo que tu venías a pagar) y digas OK, ¡enhorabuena!, te invitarán a un café que en cualquier momento habrías rechazado pero que, inexplicablemente, te sabe a gloria.

En Seoul, las cámaras vienen en japonés, por lo que el simpático hombre de la tienda (simpático una vez que le dices que le compras la cámara) te dirá que en 5 minutos te cambia el idioma. Cuando lleve más de 10 minutos descargando drivers y aquello siga en japonés (rallita rallita palo palo y no es koreano), sospecha que a lo mejor lo de los 5 minutos era ironía, aunque sería la primera vez que un koreano se hiciese el irónico.

Una buena idea es mirar cuánto tiempo tardas en llegar al destino para calcular cuánto tardarás en vovler. Teniendo en cuenta que no te da por irte a hacer turismo a estaciones de metro perdidas por Seoul. En mi caso, 40 min de metro de vuelta me esperaban a las 13:15, y la clase (asistencia obligatoria que ya verás tú si no vienes) empezaba a las 14:00.

Es recomendable que al comprar la cámara vuelvas a casa y la dejes allí para no tener que llevarla encima todo el día. También es recomendable comer, y mira tú por donde no simpre puedes.

Cuando compré la cámara corrí. Iba a escribir que corrí como nunca pero eso ya me pasó hace unas dos semanas (me temo que aquí en korea las cosas se repiten).

Corrí directamente hacia la universidad, sin pasar por casa, sin comer, sin tomarme nada...

Llegué a las 14:05 a clase (camiseta sudada gartis). Entré y me senté sin apenas mirar a nadie. El profesor llegó a las 14:07.

Es la primera vez que un profesor koreano llega tarde.



Aquí os dejo mi dirección del colegio mayor, por si queréis mandarme algo o cualquier cosa...

CJ International House
Korea University
Anam-dong, Seongbuk-gu
Seoul 136-701
KOREA

10 comentarios:

  1. A ver: ¿Has cambiado la hora en el reloj o sigues con la hora de España? Bueno.....¿Llevas reloj?

    Por fin tienes la cámara...¡Bien! Y ya has aprendido, para cuando tengas que comprar otras cosas( ropa, portátil....) que los coreanos tienen "otras formas" de vende.
    ¡Ánimo y a por ellos, que son pocos!

    ResponderEliminar
  2. Como que si queremos mandarte algo o cualquier cosa? o algo o cualquier cosa, no? o es coreano?
    Leonor

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía que te encontraste tantas dificultades para comprar la cámara :o

    (perdóname por las faltas :s)

    ResponderEliminar
  4. Luego te dejaras la camara en un metro o te la robara un yakuza reconvertido en chorizo y tendras que repetir la operacion,jajaja.
    puto tuno, lo que no te pase a ti no le pasa a nadie.

    Andreu

    ResponderEliminar
  5. joe, miguel, lejos de darme pena me rio un monton con tus desgracias!lo siento pero es asi!
    muchos besos de los tres!
    mamen

    ResponderEliminar
  6. Hola, te cuento que dentro de un mes me voy de viaje a Korea y estoy buscando info. Me puedes dar algunas pisadas del pais, ej: a donde si o si debo ir? donde comprar electronica, que comer y q ue no? etc. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo. Necesito que me digas como ponerme en contacto contigO!

    ResponderEliminar
  8. Hola, aun vives en Korea?

    ResponderEliminar