domingo, 19 de septiembre de 2010

Creativity in Machine Design


Supongo que es normal que mi madre me dijera que no hago más que hablar de las fiestas pero que me he venido aquí a estudiar y no a beber y a festejar. Al fin y al cabo es mi madre y es lo que me tiene que decir.
Pero cuando te lo dice alguien como Diego (Que ahora estará festejando en Bous, pásalo bien Maic), decides que en lugar de escribir acerca de la acampada con el club de guitarra que tuve el viernes, deberías escribir acerca de algo más relacionado con la universidad (Y que no sean los Ko-Yon games).

Por tanto os voy a contar mi clase de diesñar robots, y as
í de paso abro el nuevo concurso llamdo: "Ayuda a Miguel a macahcar a los koreanos!"

Básicamente consiste en que si tenéis un rato, me echéis una mano con el diseño del robot que tengo que fabircar, porque realmente creo que mi grupo tiene algunos problemillas.

La clase en si se llama Creativiy in Machine Design, y es una clase en la que somos 150 estudiantes y la asistencia es obligatoria. Para controlar la asistencia, en lugar de pasar lista nos asignan un sitio fijo, y si no estás ahí a tiempo pues falta.

Ahora me llamo Niguez Armero... que es mucho más fácil de pronunciar ¿?

En la segunda clase, y para ayudarnos a aprdender a trabajar en equipo, nos dieron un fajo de pajitas, dos cutters, una lata de cafe y media hora para construir una torre que levantara la lata. El equipo que consiguiera colocar la lata a mayor altura se llevaba todas las latas...

La verdad aunque un poco complicado, resultó divertido. Sin embargo no es fácil trabajar en equipo con gente que no te entinede. Si tienes una idea, se la dices en inglés al americano. Entre el americano y tú tratáis de explicarsela a los dos koreanos que saben "algo" de inglés. Cuando más o menos lo han entendido, esperas a que lo traduzcan en koreano al resto. Y luego todo el camino al revés para recibir la respuesta.

Nosotros empezamos a diseñar torres y estructuras que parecía eso el Empire State. De repente el profesor nos dijo que quedában 5 minutos y nosotros sólo teníamos enganchadas un par de pajitas que habíamos unido para practicar las juntas. En 5 minutos vimos como nuestros sueños de la torre de Babel se reducían a tratar de enganchar lo que ya teníamos montado de forma que no se cayera y con un poco de equilibrio meter la lata entre las pajitas.

No se muy bien cuántos grupos seremos, unos 20 calculo yo, y conseguimos quedar quintos!!
(Hay quien no consiguió ni que se soportara la torre)

Mi grupo con la lata de café.

Y hablando del concurso, las normas de la competición son bastante sencillas. Dos equipos, un campo con una elevación en el centro y consiste en tratar de colocar el mayor número de bolas de golf en el campo contrario en 3 minutos. Se pueden construir hasta 2 robots y se dispone de un máximo de 6 motores. Las piezas a utilizar están limitadas por un catálogo que nos han proporcionado. Y bueno básicamente eso es todo. Si alguien tiene alguna idea... se agradece!!

Cada dos semanas tenemos que realizar un informe individual con los avances que hayamos tenido. Voy a ver si os puedo subir los míos y os hacéis una idea de por donde van los tiros...





8 comentarios:

  1. primo!!! eso es un reporte o el mapa para conseguir un tesoro escondido por extraterrestres? yo como no quieras que te mande buena voluntad o un diccionario de koreano, poco te puedo ayudar!!!
    Leonor

    ResponderEliminar
  2. buah!! Creo que tengo una idea que puede destrozar a los coreanos jejeje esos malditos
    amalillos se van a cagal Muahahahahaha!!! Que te parece un robot con la forma que sea, pero con un cañon que lance bolas en plan ametralladora?? Y tu me diras "como cojones hago para hacer una ametralladora de bolas???" A lo que yo te contesto: alguna vez has visto un cañon de esos de baseball que lanzan pelotas?? Pues son mas sencillos que el mecanismo de un botijo, es un conducto con dos rodillos colocados en paralelo, uno a cada lado del tubo, y girando, luego pones la cesta con las pelotas encima y voila!! Muerte a base de pelotas. Ya me diras que te parece y si necesitas algun dibujo o mas informacion.

    Un abrazo tio, NIUUROFAN!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien en pensar como el robot lanzaría las bolas, pero nadie a pensado como las recoge del suelo??? Mi idea, Miguel, es que el robot tenga un motor que aspire las bolas hasta su interior y que tenga otro que expulse aire comprimido para lanzarlas. El diseño del robot sería parecido a estas aspiradoras inteligentes que las conectas y mediante sensores aspiran solas por la casa. No digo que al tuyo le pongas sensores, solo te lo digo como referencia al diseño, si te hace falta algun dibujo me lo dices que ya lo tengo hecho...aleeee un abrazo...

    Malditos amarillooooos xDDDDD

    DIEGO, (se me ocurrió anoche borracho en la caseta de toros y intentando meter bolas de plata del bocadillo dentro del baso vacío del cubata soplando con una pajita xDDD)

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas:
    Vaso es con V, lo siento, aún sigo borracho...xDD

    Fdo: Diego, el del vaso borracho!!

    ResponderEliminar
  5. Primo! Encima de que te lo estás pasando como los indios, no pretenderás que además te hagamos nosotros los deberes!!! Menos ko-yon games y más universidad, que tiene razón tu madre jajaja!!! :P

    ResponderEliminar
  6. parece ser facil aprobar, si solo tener que montar estructuras con pajitas.

    ResponderEliminar
  7. jajaja Gracias a todos!!
    Juan!! Esa idea la estamos barajando mucho! El problema es que consume como mínimo dos motores, y habría que añadir movilidad a la torreta, porque si sólo dispara hacia un lado y lo bloquean estamos jodidos. También tenemos que ver la potencia de los motores porque puede que no sea suficiente. Nos han recomendado que pensemos en formas de "almacenar" la energía y luego liberarla (muelles, gravedad...)
    Sin embargo yo creo que es una buena idea si mantenemos la torreta estática y ponemos al segundo robot a recoger bolas y llevarlas hasta allí.

    Diego, tengo que tomarme un par de cubatas para entender lo que dices!! Me temo que aire comprimido no podemos usar, pero pensaré en lo de aspirar. Por el momento estamos pensando en un simple recogedor estilo pala excavadora que recoja y transporte...

    ResponderEliminar
  8. He pensado en un molino. Puedes hacer un mecanismo que con un motor lleve las peloticas al molino puedes llevar más de una a la vez: (por ejemplo, una especie de máquina quitanieves que arrastre muchas pelotas a la vez); tantas como te permitan las palas, y luego el molino que, a una velocidad angular determinada lance las pelotas por encima del muro. Es cierto que la sincronía entre el primer motor y el segundo, si lo queréis hacer rápido, es jodida, pero no es imposible y así puedes tirar más de una bola a la vez... Con un molino de 6 palas y una capacidad de 3 pelotas por pala girando a una vuelta por segundo (2pi rad/s) lanzarías 18 pelotas por segundo...

    desde la etsii

    Josep :)

    ResponderEliminar